Gracias a los avances de tecnología y a precursores como PayPal actualmente podemos contar con bancos virtuales. Los bancos virtuales son plataformas que funcionan como un banco pero sin la necesidad de un punto físico, gracias a ellos puedes tener una cuenta en donde manejar tu dinero, e incluso puedes adquirir una tarjeta de crédito con los mismos.
Gracias a la globalización y al desarrollo de nuevas tecnologías de información, y a las comunicaciones (TIC), se ha renovado por completo la forma de consumir en los mercados. Entre estos podemos ver que el sector de la banca también ha logrado crecer y evolucionar. Pero ¿Qué son realmente los bancos virtuales y cuáles son sus beneficios?
Lo que debes saber de los bancos virtuales
A los bancos virtuales también se les conoce como banca por internet. Estos son parte de un sistema en donde las operaciones bancarias se hacen en línea, esto sin la necesidad de acudir a una sucursal. Gracias al internet y a la telefonía móvil los clientes pueden hacer sus transacciones en cualquier parte sin necesidad de ir a las sedes.
Los bancos virtuales no solamente son bancos aparte de la banca tradicional, sino que también la banca tradicional tiene sus bancos en línea para poder ayudar a que sus clientes puedan hacer las transacciones más fácilmente.
Una de las principales características de los bancos virtuales es que se reducen los costos de operación, esto gracias a que no se realizan operaciones financieras físicas y en consecuencia los bancos reducen el costo por transacción, esto también incrementa a su vez la competitividad ya que se pueden pasar estos ahorros de tiempo a sus clientes a tasas de intereses más altas.
¿Cómo funciona un banco virtual?
Los usuarios de los bancos virtuales solamente necesitan un computador con internet o un teléfono inteligente. Con estos podrás acceder a la banca virtual del banco que desees, ya sea la banca virtual de un banco tradicional, o de un banco sin sucursal física.
Puedes acceder a estos bancos en línea desde el explorador o accediendo desde la app oficial de la banca. En estas podrás hacer transacciones que se alojarán en el servidor de tu banco. Puedes acceder a los bancos virtuales siempre que lo desees, en ellos tendrás la posibilidad de hacer transferencias, pagos, comprobar tu estado de cuenta, conseguir los comprobantes que necesites y mucho más.
Los bancos virtuales ofrecen diferentes tipos de servicios del sector financiero y puedes desde ellos hacer solicitudes que antes requerían ir hasta una sucursal. En estos solamente deberás comprobar tus datos, hacer la solicitud y si todo está correcto podría ser aprobada. Aunque es importante resaltar que muchas veces, dependiendo de la solicitud hecha, se tendrá que hacer alguna comprobación adicional en la sucursal física del banco.