Saltar al contenido

Finanzas digitales

Finanzas digitales

El mundo actual ha dado un gran giro en cuanto luego de la pandemia que estamos viviendo por el COVID-19, muchas tendencias han surgido, y muchas otras han incrementado su demanda. Uno de estos grandes cambios que se está viviendo es el de la digitalización. 

La necesidad de evitar el contacto ha hecho que muchos sectores se tengan que digitalizar y el sector de las finanzas es uno de ellos. Son más de 1000 millones de personas las que ya usan plataformas de pago electrónicos, y esta cifra aumenta cada día, es por ello que muchas herramientas financieras digitales han surgido para ayudar a este fin. 

¿Qué son las finanzas digitales? 

Las finanzas digitales son una manera que ofrecen diferentes entidades financieras para manejar sus finanzas y poder ofrecer sus servicios más rápidamente. A través de las finanzas digitales conocemos los medios de pagos electrónicos, la posibilidad de pagar servicios por internet además de muchas otras ventajas más. 

A nivel internacional la digitalización de la economía ha ayudado a que muchas transacciones se haga mucho más rápida que antes ayudando esto a la tecnología a avanzar enormemente, además muchas de estas estrategias de digitalización son concebidas para la comodidad del cliente buscando cubrir sus necesidades

Características de las finanzas digitales

Las finanzas digitales llevan más tiempo del que se piensa, están incluso desde el siglo pasado, pero en estos últimos años han tenido un gran boom, entre las características principales de estas tenemos: 

  • La reducción en el tiempo de entrega de diferentes servicios.
  • Un mayor acceso a la información financiera general.
  • Un lenguaje más accesible y transparente para todos los usuarios. 
  • Accesibilidad de servicios desde cualquier lugar a través de un Smartphone. 
  • Rápida capacidad de evolución para mejorar el servicio al cliente. 
  • Servicio al cliente más inmediato con una comunicación más rápida. 

Beneficios de las finanzas digitales

El principal beneficio de las finanzas digitales está en la inmediatez con la que son ofrecidas y la facilidad de acceso a estas mismas por diferentes medios, además también de la mejora constante de los servicios para estar siempre actualizados. Adicional a estas te mencionaremos a continuación algunos otros beneficios adicionales de las finanzas digitales:

  • Automatización de los pagos que permiten simplificar y optimizar los procesos financieros. 
  • Contribuye a la unificación de procesos además también de la accesibilidad a diferentes plataformas desde un solo dispositivo pudiendo así los usuarios aprovechar mejor esta diversidad de servicios junto a sus facilidades. 
  • Poder visualizar fácilmente toda la data disponible así como también reportes que ayuden al usuario a tomar decisiones económicas más rápidamente. 

Nuevos conceptos en las finanzas digitales

Esta nueva gran ola de mejorar en las finanzas digitales también a traído diferentes plataformas y medios digitales de finanzas que conviene conocer, algunos de ellos son los siguientes.

Blockchain

La Blockchain es un registro de transacciones digitales que se basa principalmente en una enorme base de datos compartidas. En ella se registran diferentes operaciones de compra-venta, este sistema apareció en 2009 con la introducción de Bitcoin incrementando y evolucionando ahora para abarcar las nuevas criptomonedas que han salido. 

Fintech

Este es un concepto utilizado para denominar a las empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros más eficientes pero a menor coste que grandes empresas. El perfil de los Fintech suelen ser Startups con un gran índice de experticia financiera, pero sobre todo tecnológica llegando a poder cubrir fácilmente el trabajo al cual grandes empresas se les complica llegar.