En enero de 2007, uno de los fundadores de Apple, Steve Jobs, presentaría uno de los teléfonos que marcaría un antes y un después en la industria, el iPhone. Un teléfono móvil que marcó tendencia y se convirtió en toda una sensación, una popularidad que aún tiene hoy en día ya que con cada nuevo modelo que sale se registran enormes ventas año tras año.
La revista Time en 2007 nombraría al iPhone, el invento del año. Andrés Moraleda recuerda aquella presentación, recuerda el diseño, la forma de interactuar con las apps, mucho que hoy en día vemos como algo cotidiano, se vió por primera vez ese 09 de enero de 2007. El mismo Steve Jobs dijo que su producto está adelantado al menos unos 5 años a su época.
iPhone, el teléfono que revolucionaron el mercado
El primer iPhone en su salida sorprendió por varios aspectos, su cámara, una de las más poderosas de sus tiempos, su funcionalidad táctil, pero también por su tamaño ya que era un teléfono “grande”, para esos años. Aunque uno de los puntos más llamativos y criticados fue su precio, unos 499 dólares, esto solo para su versión más básica, que contaba con 4 gb de memoria, una pantalla de 3,5 pulgadas, el apartado táctil y sin cámara frontal.
Uno de sus principales competidores, el BlackBerry, ya llevaba tiempo en el mercado y era mucho más “completo” y económico. BlackBerry fue tan popular que llegó a tener un 20% del mercado total de celulares para 2009, pero su hegemonía se estaba acabando y se estaba demostrando que, la pantalla táctil traída por los iPhone era la nueva revolución.
Para julio de 2007, a pesar de las críticas, el primer iPhone salió a la venta, en 74 días llegó al millón de unidades vendidas superando los 6 millones de ventas en toda su vida comercial. Actualmente ya hay más de 30 modelos de iPhone en el mercado y se ha superado en ventas la barrera de los 1000 millones de ventas, solo en teléfonos iPhone. Además, con cada nueva salida de un terminal Apple suma cifras récords de venta, algo muy poco visto en otras compañías.
Que ha hecho que Apple tenga tanto éxito
Aunque actualmente se le acuse a Apple de no innovar en sus dispositivos, lo cierto es que Apple inició muy adelantado a su época y creó luego un modelo de negocios basado en la exclusividad y en las mejoras constantes aunque no tan llamativas. Una de las cosas que aman los usuarios de Apple es su interfaz que siempre mejora y se adapta fácilmente a los gustos de todos.
Además de esto, aunque cada año los iPhone suelen ser más caros, este modelo de ventas funciona ya que la marca tiene el suficiente peso como para vender sin tanto marketing. Un agregado extra, es que siempre se ha visto a grandes celebridades y nombres del mundo del espectáculo con un iPhone, algo que le da mucha más popularidad a la marca.
Los diseños de los iPhone, aunque se suelen sentir repetitivos, son inconfundibles, y esto es lo que ha ayudado a que estos dispositivos destacan sobre otros ya que muchas veces los teléfonos Android se suelen parecer mucho entre sí haciendo esto que su visibilidad sea menor a gran escala, algo que no ocurre con los terminales de Apple.